Absuelven acusados del asesinato de "Catala"

Escrito por Gilberto Artola / Siuna on .

JURADO DE CONCIENCIA 

En un juicio que duró unas 13 horas, un tribunal de jurado declaró no culpable a Brenda del Carmen Díaz Salazar, y José Antonio García Castillo, quienes fueron acusados por el Ministerio Público de asesinar al ex vicealcalde del municipio de Siuna, Evaristo Luna Alfaro, quien era el líder de la ya desaparecida contra y candidato a concejal por el PLC, en las pasadas elecciones municipales.

Aunque el Ministerio Público, hizo desfilar por el estrago a investigadores de la Dirección de Auxilio Judicial de Managua, quienes fueron enviados a investigar el caso, estos reconocieron ante los abogados defensores, Isidro Trujillo y Pedro Pablo Suárez, quienes contaron con la asesoría del ex juez de Siuna, Victorino Estrada, haber tenido debilidades en el proceso.

El detective Donald Gómez Rodríguez, de Auxilio Judicial dijo que el móvil que llevó a privar de la vida al “Comandante Catala”, como era conocido Luna Alfaro, fue una relación amorosa que tenía la pareja del líder contra y acusada Brenda del Carmen Díaz Salazar, y José Antonio García Castillo.

Según la investigaciones de los detectives García Castillo, fue quien privó de la vida al ex comandante contra con la complicidad de Díaz Salazar, quienes aseguraron que comprobaron con testigos oculares, sin embargo estos señalaron que les cambiaron su entrevista.

Graves acusaciones

Los testigos que fueron investigados por los oficiales de Auxilio Judicial, acusaron a los oficiales investigadores de haber cambiado lo que hechos dijeron al momento de ser entrevistados y señalaron que el acta de la entrevista no les fue leída y solo les hicieron firmar.

“Hoy el oficial investigador me llamó y me dijo que cuidado le iba a echar abajo el plan, esto que está en este papel yo no lo dije, es mi firma, pero cuando él me dijo que firmara yo no lo leí, porque me sentía presionado por los oficiales de la Policía Nacional”, dijo Arturo Lazo, uno de los principales testigos oculares que presentó el Ministerio Publico.

Del mismo modo se refirieron tres funcionarias de un bar  donde el acusado José Antonio García Castillo, estuvo tomando licor, desde horas antes que ocurriera el asesinato y que en las entrevista presentadas por el Ministerio Público, aducían que había llegado casi a la media noche al lugar.

“Yo sé que él llegó antes de la 10:00Pm, porque la muchacha de la cocina cierra a esa hora y cuando ella subió para que nos fuéramos él ya estaba ahí”, dijo Erika Tenorio.

Tenorio se sorprendió al observar que la entrevista que ella firmó señalaba que el acusado había llegado después de las  10:00Pm, aseguró que no dijo esa hora a los oficiales investigadores y que solo la pusieron a firmar un papel.

El líder contra Evaristo Luna Alfaro fue ejecutado la noche del 27 de octubre del 2012, a solo 7 días de los comicios municipales, por lo que los liberales constitucionalistas acusaron a sus correligionarios del PLI, de haber mandado a ejecutar a Luna Alfaro, lo que habría ocasionado la derrota electoral liberal en Siuna, tras 22 años de gobiernos liberales.

Absuelven acusados del asesinato de

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar