Realizan conversatorio académico en el día del Medio Ambiente

Escrito por José Garth Medina | Divulgador URACCAN Las Minas on .

La comunidad Universitaria de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaraguense URACCAN Las Minas, realizó un conversatorio sobre temas ambientales en el día mundial del Medio Ambiente celebrado en Siuna, Región Autónoma Atlántico Norte.

El master Efraín Peralta Tercero, abordó el tema del cambio climático y los efectos que tiene en la humanidad, donde alertó las consecuencias que tendremos en el futuro de no tomar las medidas paliativas en el presente.   El académico destacó que en la actualidad se ven más fenómenos naturales que están afectando a la humanidad, entre ellos los huracanes  de categoría 4 y 5 han aumentado, los terremotos, las inundaciones, las sequias, en Siuna la falta de agua durante el verano son parte de los cambios climáticos que nos está afectando.

El Ingeniero Luis Siles Herrera, director del Centro de Información Socio Ambiental de URACCAN realizó una exposición sobre la situación actual de la reserva de Bosawas donde señaló que la zona boscosa ha sido arrasada por la presencia de colonos.

Sobre el parque nacional cerro Saslaya el académico detalló que hay más de 5 mil personas que están asentados, donde de acuerdo a la ley de áreas protegidas no debe ser habitada por ningún ser humano. En Bosawas el estado por medio de instituciones han ejecutado programas sociales a favor de poblaciones asentadas allí, en la reserva también hay escuelas, iglesias y los partidos políticos tienen sus estructuras partidarias organizadas en estas comunidades. El ingeniero Siles señalo que el Estado de Nicaragua estableció 11 acciones para salvar Bosawas pero ninguna de ellas está relacionada con lo que establece el plan de manejo, por lo que recomendó que se debe implementar ese plan de manejo que establece las medidas concretas a realizarse en la reserva Bosawas.   El Maestro Jasmil Castillo coordinador del área de Recursos Naturales de URACCAN Las Minas hablo sobre las principales cuencas hidrográficas que hay en el país y en Siuna.

El académico dijo que es alarmante como se han venido secando los principales ríos y si desaparece el bosque en la reserva Bosawas se puede perder también las principales fuentes hídricas que tenemos en la región y el país.

El maestro Bismarck Lee Leon vicerrector de URACAN dió las palabras de clausura en el conversatorio donde explicó que las propuestas hechas por los estudiantes de las diferentes carreras son de suma importancia.

Pero también dijo que hay que hacer conciencia entre nosotros porque afuera tenemos los depósitos de basura y a diario encontramos envases de plásticos y latas lanzadas en el patio del recinto.

“Es muy importante las campañas de sensibilización para mejorar nuestro medio ambiente pero debemos actuar nosotros ahora para poder hacer los cambio y con el ejemplo hacer un mejor trabajo” comentó el académico.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar